APRENDIENDO A LEER CON BARTOLO
“Aprendiendo a leer con Bartolo” es un software que apoya el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas. Consiste en un juego que complementa el material de aprendizaje, entregado por el establecimiento.
Son 9 aventuras, con variadas lecturas y actividades interactivas, organizadas en tres caminos: Camino a la lectura, Camino a la escritura y Camino de los juegos lingüísticos
¿Cómo usar Aprendiendo a leer Bartolo?
- Recomendamos ocuparlo a modo de juego como complemento a las actividades regulares que realizan los
¿Debo ocuparlo todos los días?
Cada apoderado debe ocuparlo según la motivación y necesidad que vea en los estudiantes, siempre como complemento a las actividades regulares que ya realizan los estudiantes. Algunas opciones son:
- Fijar plan de juego: Cada apoderado debe ocuparlo según la motivación y necesidad que vea en los estudiantes. Pueden proponer un plan de juego fijando, en común acuerdo, un horario de no más de 30 minutos diarios.
- Exploración y juego libre: 30 minutos diarios de exploración libre y aprendizaje autónomo. Aprendiendo a leer con Bartolo es un lugar seguro, con actividades lúdicas y lecturas que despertarán el interés por leer y aprender en su hijo o hija.
- Actividades sin computador: En la Guía para la familia, encontrará actividades sugeridas para complementar el trabajo del software. Todas tienen la opción de ser impresas o trabajarlas sin imprimirlas.
- Los invitados de siempre: los libros: Para apoyar a su hijo o hija en este proceso de aprendizaje recuerde la importancia de fomentar el encuentro con los libros, ya sean libros que tenga en casa o aquellos que puede acceder a través de https://bdescolar.mineduc.cl/. Invite a su hijo o hija a elegir uno y leer o jugar a leer
Recomendaciones para apoderados
¿Debo ocuparlo todos los días?
¡Motívelo antes de comenzar a trabajar con Bartolo!
Cuéntele a su hijo o hija que jugarán y aprenderán a leer con Bartolo, un famoso perro.
Para los ojos de casi todos, Bartolo es un perro vago, común y corriente: curioso, juguetón, inquieto y adorable, como son los perros. La diferencia es que este perro es sorprendente porque sabe leer. Y le gusta mucho. Lee cuanto libro pasa por sus patas, desde fábulas, poemas, cuentos de y aventuras hasta recetas de cocina.
¡Prepárate de la mejor manera!
- Propicie un ambiente grato para el momento de
- Si hay hermanos que quieran participar, modele el trabajo, proponiendo turnos o el trabajo en
- Recuerde que para el aprendizaje, tan importante como realizar el trabajo propuesto, es disfrutarlo. Respete sus tiempos. No intervenga con correcciones. Espere que termine, para
- Cada tres clases, comenten los ¿Qué leyeron? ¿Cuál era el tema? Lo que le gustó, lo que le costó, lo que ya sabía y lo que le gustaría seguir aprendiendo.
Actividades complementarias al trabajo con Aprendiendo a leer con Bartolo
- Incluya en las conversaciones informales (hora de comida, paseo u otro) los temas que ha trabajado y han llamado la atención de su hijo o hija.
- Ponga a disposición de sus hijos otros textos, libros, cuentos, tanto impresos como tecnológicos para que lean e investiguen.
- Ensayen distintos tipos de lectura, rápida, lenta, sin respetar la puntuación y observando cómo cambia la comprensión en cada caso. También cambien palabras por otras que signifiquen lo mismo (sinónimos) y otras por el término que significa lo contrario (antónimos).
- A algunos niños y niñas, les gusta un libro en particular y desean leerlo una y otra vez. Déjele hacerlo las veces que quiera.
- • Jueguen juntos a las adivinanzas, trabalenguas, mímica, obras teatro, representar películas, diversos personajes.